¡La Pascua se acerca y con ella llega un momento muy especial! En nuestro blog de hoy, queremos compartir contigo una tradición que nos llena de calidez y nos transporta a momentos felices en familia.
Este dulce es más que un simple postre, es una expresión de amor y unión que se transmite de generación en generación. Acompáñanos en este viaje al corazón de la Pascua, donde cada bocado de esta delicia te hará sentir como en casa y te recordará la importancia de compartir momentos especiales con quienes más quieres.
¡Es hora de disfrutar de la auténtica esencia de la pascua con una delicia mona!
Ingredientes:Para el prefermento:
- 60 mililitros de agua
- 13 gramos de levadura fresca
- 100 gramos de harina de fuerza
Para la masa principal:
- 12 gramos de levadura fresca
- 200 gramos de azúcar blanco
- 1 ralladura de naranja
- 4 gramos de sal
- 400 gramos de harina de fuerza
- 6 huevos
- 80 gramos de aceite de oliva
- 20 mililitros de agua de azahar
Elaboración: - Comenzamos con la preparación del prefermento. En un bol, combinamos la harina, la levadura y el agua. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea y luego dejamos reposar en la nevera durante toda la noche. A la mañana siguiente, sacamos el prefermento y lo dejamos atemperar a temperatura ambiente.
- Ahora es momento de preparar la masa principal. En un bol aparte, mezclamos los ingredientes líquidos: los huevos (3 unidades), el aceite y el agua de azahar.
- Incorporamos el prefermento preparado la noche anterior a la mezcla líquida, junto con la ralladura de naranja, el azúcar y la levadura desmenuzada. Continuamos mezclando hasta integrar todos los ingredientes.
- Añadimos gradualmente la harina mientras seguimos mezclando, asegurándonos de incorporar también la sal en este paso.
- Una vez que hemos agregado toda la harina, procedemos a amasar la masa sobre una superficie limpia hasta obtener una textura elástica y suave. Si es necesario, añadimos un poco más de harina gradualmente, dependiendo del ambiente y la humedad de la cocina.
- Colocamos la masa en un recipiente previamente engrasado con aceite de oliva para evitar que se pegue, y la dejamos reposar en un lugar cálido de la casa hasta que duplique su volumen.
- Cuando la masa haya duplicado su tamaño, la dividimos en dos porciones y las volvemos a formar en bolas.
- Moldeamos la masa en forma de mona de Pascua y colocamos los huevos duros o cocidos encima. Dejamos que la masa vuelva a elevar hasta que duplique su volumen nuevamente.
- Con el horno precalentado, barnizamos la mona de Pascua con huevo batido y espolvoreamos azúcar mojado con agua sobre ella. Horneamos a 180ºC con calor tanto arriba como abajo durante 25 o 30 minutos.